Campañas

Compartimos con ustedes las campañas generadas desde el FSC que buscan informar sobre el trabajo que realizamos e invitan a consumidores y organizaciones a que se puedan unir por el bien de los Bosques Para Todos Para Siempre.

Campaña clima banner

Las empresas pueden cambiar el curso del cambio climático 

Mientras el mundo se enfrenta a la crisis climática y a la pérdida de biodiversidad, es hora de actuar con valentía y decisión. El sector privado desempeña un papel crucial en el fomento de la sostenibilidad, no sólo dentro de sus propias operaciones, sino también mediante el apoyo a iniciativas de silvicultura responsable. En nuestra serie de blogs "Unidos en la lucha por los bosques", este es el primero de tres artículos que analizan la importancia de los bosques en nuestros esfuerzos colectivos contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. 

Blog 1 header

La crisis climática y la pérdida de biodiversidad son crisis entrelazadas que exigen atención urgente. El aumento de la temperatura significa algo más que una cifra: es la línea que separa los retos manejables de la catástrofe. Aunque podemos mitigar algunos efectos a distintas temperaturas, cruzar el umbral de 1,5 °C revela un punto de inflexión que estamos empezando a experimentar. Sin embargo, no se trata de ser pesimistas, sino de reconocer el poder que tenemos para lograr un cambio positivo. El camino hacia un futuro sostenible está al alcance de la mano, y el sector privado desempeña un papel importante. 

Sin escapar de los objetivos 

La presión sobre las empresas para que actúen se ha intensificado y la urgencia nos obliga a ofrecer resultados más significativos y sostenidos. El sector privado, en el punto de mira de las expectativas de la sociedad, debe emprender acciones transformadoras basadas en la ciencia. 

Cada vez son más las empresas que se suman a la lucha contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. El año pasado aumentaron en un 80% las empresas que se comprometieron a alcanzar objetivos climáticos ambiciosos(1), de las cuales unas 2.400(2) se adhirieron a la Iniciativa de Objetivos Científicos (SBTi). Pero la presión para que las empresas actúen no procede de una sola fuente. En las grandes empresas, el 70%(3) de los directores financieros sienten la presión de los clientes, mientras que las empresas más pequeñas lidian con problemas normativos. Los empleados, los inversores y la sociedad civil también piden que se actúe. Esto refleja la creciente concienciación sobre el impacto del cambio climático, y no se trata sólo de una obligación empresarial, sino también de seguir siendo competitivos en el mercado.  

Net Zero

Las previsiones actuales muestran un aumento aproximado del 10%(4) de las emisiones en4 de aquí a 2030, lo que amenaza los hábitats naturales y la extinción masiva de especies. También es crucial reconocer que la pérdida de biodiversidad no es consecuencia únicamente de la crisis climática, sino también de la destrucción de hábitats y de prácticas insostenibles. 

 

Los bosques: No sólo héroes del clima, sino también focos de biodiversidad

La pérdida de biodiversidad y la crisis climática son dos caras de la misma moneda. Tradicionalmente, los esfuerzos para hacer frente a estos problemas se han abordado como algo separado y distinto. Pero los retos están relacionados, al igual que las soluciones. Para entender la evolución del panorama de la acción climática, es crucial definir qué implica una acción climática eficaz: atenerse a la jerarquía de mitigación y reducir las emisiones dentro de la cadena de valor y, posteriormente, promover reducciones y eliminaciones más allá de ella. En este contexto, el SBTi sirve de marco estructurado para orientar a las empresas.  

El marco de mitigación del SBTi hace hincapié en que las empresas deben dar prioridad a la prevención y reducción de emisiones dentro de su cadena de valor antes de considerar opciones como la compensación de carbono. Sin embargo, la apremiante necesidad mundial de alcanzar el cero neto para 2050 ha llevado a pedir a las empresas que den un paso adicional, denominado "Mitigación más allá de la cadena de valor" (BVCM, por sus siglas en inglés). La BVCM anima a las empresas a explorar oportunidades fuera de su cadena de valor para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero o mejorar los esfuerzos de secuestro de carbono. 

Este enfoque ampliado abarca actividades como el apoyo a la silvicultura sostenible. Los bosques desempeñan un papel crucial en la lucha contra la crisis climática al capturar y almacenar dióxido de carbono. En los bosques con certificación FSC, la capacidad de almacenamiento de carbono aumenta un 17% a lo largo de un ciclo de gestión. Evitando la deforestación y el impacto en las turberas, la reforestación y el secuestro del suelo en la agricultura, pueden reducirse cerca de 7 gigatoneladas de emisiones de CO2 al año para finales de esta década(5)

60%

Los bosques no son sólo héroes climáticos; también son focos de biodiversidad. Estos ecosistemas albergan una gran variedad de especies(6) , entre ellas el 80% de los anfibios del mundo, el 75% de nuestras aves y el 68% de nuestros mamíferos. Además, aproximadamente el 60% de las especies de plantas vasculares prosperan en los bosques tropicales. Proteger esta biodiversidad es fundamental, ya que cada faceta de la fauna y la flora de estos paisajes contribuye a la salud de los bosques y a su resistencia en la batalla contra la crisis climática. 

Si quiere conocer más de la campaña, los invitamos a ingresar aquí.

Descubra cómo su empresa puede convertirse en guardiana del bosque suscribiéndose a nuestro boletín institucional

 

1 We Mean Business (2022). We Mean Business Coalition Annual Report 2022 https://www.wemeanbusinesscoalition.org/wp-content/uploads/2023/07/WMBC-Annual-Report-2022.pdf (accessed 31 July 2023). 
2 We Mean Business (2022). We Mean Business Coalition Annual Report 2022 https://www.wemeanbusinesscoalition.org/wp-content/uploads/2023/07/WMBC-Annual-Report-2022.pdf (accessed 31 July 2023). 
3 Deloitte (2019). Feeling the heat? https://www2.deloitte.com/us/en/insights/topics/strategy/impact-and-opportunities-of-climate-change-on-business.html (accessed 25 July 2023). 
4 United Nations Climate Action (nd) For a liveable climate: Net-zero commitments must be backed by credible action. https://www.un.org/en/climatechange/net-zero-coalition (accessed 25 July 2023). 
5 McKinsey (2021) Why investing in nature is key to climate mitigation. Natural climate solutions are key to mitigation | McKinsey (accessed 28 September 2023) 
6 Food and Agriculture Organization of the United Nations (2022). The State of the World’s Forests 2022 https://www.fao.org/documents/card/en/c/cb9360en (accessed 31 July 2023). 

Aprovechar la acción climática creíble para el éxito empresarial 

La carrera por combatir la crisis climática y la pérdida de biodiversidad exige una acción creíble por parte de las empresas. En este segundo blog de la serie Unidos en la Lucha Forestal, exploramos la importancia de los datos verificados para mostrar un impacto tangible. Descubra cómo el apoyo a la silvicultura sostenible puede impulsar un cambio significativo y mejorar la reputación de su empresa.  

Blog 2 header

Actuar frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad no sólo impulsa la competitividad y los resultados financieros, sino que también demuestra responsabilidad social, al tiempo que se gana la fidelidad de los clientes y el apoyo de los inversores. Sea cual sea su sector, su empresa debe adoptar una sólida estrategia de sostenibilidad para seguir siendo relevante. 

Pero una estrategia por sí sola no basta. Asumir compromisos sin seguimiento puede ser arriesgado y hacer que disminuya el apoyo a la empresa. A esto se añade la renovada urgencia de hacer más y más rápido, ya que los científicos advierten de que nos acercamos peligrosamente a una Tierra cada vez más inhabitable. La trayectoria actual sugiere que potencialmente superaremos el límite de 1,5 °C de aumento de la temperatura establecido en el Acuerdo de París (1).  

El escrutinio público desencadena una campaña mundial contra el greenwashing 

La urgencia por actuar con rapidez ha dado lugar al "lavado verde" o “greenwashing” como se le conoce en inglés, en el que el desfase entre el compromiso y la acción de una empresa suscita escepticismo. Sin embargo, no siempre se trata de un engaño intencionado. Incluso, un descuido involuntario con el mal uso de una palabra como "verde", puede dañar la reputación de una marca.  

Blog 2 Brocha

Sorprendentemente habitual, el "lavado verde" mina la confianza del consumidor. En un reciente recorrido por sitios web de diversas marcas, la UE descubrió que casi la mitad(2) de las afirmaciones ecológicas eran "exageradas, falsas o engañosas". Mientras tanto, en Australia, la comisión nacional de competencia y consumo observó que el 57%(3) de las marcas de ocho sectores habían "promovido afirmaciones preocupantes sobre sus credenciales medioambientales", y otro estudio descubrió que el 72%(4) de los directores ejecutivos de Norteamérica creían que su organización había exagerado sus esfuerzos de sostenibilidad.  

La demanda pública de transparencia está impulsando una supervisión gubernamental más estricta. Según un estudio de la Comisión Europea, el 53% de las declaraciones medioambientales de productos y servicios en la UE eran entre vagas y engañosas, y hasta un 40% carecían de sustancia(5). A principios de 2023, la Comisión Europea publicó una propuesta de directiva contra la publicidad que presenta productos, servicios y la propia empresa como más respetuosos con el medio ambiente de lo que realmente son. La directiva propuesta obliga a todas las empresas a hacer declaraciones voluntarias sobre el impacto, los aspectos o el rendimiento medioambiental de sus productos, servicios o de la propia empresa, utilizando términos que no están definidos por la UE, como "respetuoso con el océano" o "neutro para el clima". En todo el mundo, los gobiernos proponen introducir (o han introducido) nuevas leyes y normativas para combatir el problema del lavado verde, y seguiremos viendo cómo se desarrolla esta tendencia.  

La conclusión es que las empresas deben respaldar todas las acciones de sostenibilidad con datos de alta calidad y verificados de forma creíble para demostrar su impacto en el mundo real. Pero, ¿cómo equilibrar la necesidad de actuar con rapidez con la capacidad de aportar pruebas de que lo que se está haciendo realmente está produciendo un cambio positivo? 

Recurrir a la ayuda de los bosques: Un enfoque de doble frente  

Apoyar la silvicultura sostenible es una forma sencilla de que las empresas tengan un impacto significativo no en uno, sino en dos frentes. Porque los bosques abordan dos problemas mundiales: la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.    

Cuando se gestionan de forma responsable, los bosques reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que son capaces de capturar y almacenar dióxido de carbono, eliminándolo de la atmósfera. Además de albergar más del 80% de la biodiversidad terrestre del mundo, estos entornos nutren los ecosistemas vitales de los que dependen las personas para obtener refugio, alimentos, medios de vida y mucho más.   

Los servicios ecosistémicos que prestan los bosques en términos de secuestro de carbono, filtración de agua, purificación del aire, mantenimiento de la biodiversidad y otros, a menudo se pasan por alto, ya que la economía se centra en productos forestales tangibles como la madera y el caucho. Sin embargo, son precisamente estos servicios ecosistémicos los que hacen de los bosques los guerreros silenciosos que necesitamos, luchando por preservar un planeta que pueda sustentar la vida en el futuro.  

Blog 2 80%

Hay diferentes medios para apoyar los esfuerzos sostenibles de una manera impactante y están claramente disponibles, pero los líderes empresariales, preocupados por las trampas del lavado verde tal vez, no han seguido esta vía. Un posible obstáculo en este sentido es que casi una cuarta parte(6) de estos ejecutivos afirman que es difícil medir el impacto de su empresa.   

 

El Consejo de Administración Forestal (FSC)  

El FSC defiende desde hace tiempo los importantes servicios ecosistémicos que pueden prestar los bosques y, como tal, ha estado trabajando en una solución. El objetivo es ayudar a las empresas a desbloquear fácilmente declaraciones verificadas y creíbles en torno a sus proyectos de silvicultura responsable.   

FSC está desarrollando Verified Impact, actualmente conocido como Ecosystem Services (Servicios Ecosistémicos), una solución para desbloquear declaraciones de alta calidad, verificadas de forma independiente y basadas en datos sobre los servicios de los ecosistemas en sus proyectos forestales.  Esta solución será una actualización del Procedimiento de Servicios Ecosistémicos, con el que podrá informar de forma transparente a los reguladores, demostrar su impacto positivo y compartir con confianza sus logros a través de la narración de historias basadas en datos.   

Además, con datos creíbles, se puede motivar a las partes interesadas para que inviertan en una empresa que está logrando un cambio cuantificable en el mundo. Y lo que es más importante, la narración de historias basada en datos puede difundirse con confianza, compartiendo los avances con el público y obteniendo la confianza y la fidelidad de los consumidores.   

El FSC ha ayudado a muchas empresas a aprovechar estos beneficios, elevando su perfil como administradores forestales. Obtenga más información sobre Verified Impact y cómo puede convertirse en administrador forestal aquí.  

Explore nuestra serie de blogs Unidos en la lucha por los bosques para obtener más información sobre el papel crucial de los bosques en la configuración de un futuro sostenible. No olvide seguir al FSC Latinoamérica en las redes sociales: Twitter, LinkedIn e Instagram.   

 
1 United Nations (2022). Climate: World getting ‘measurably closer’ to 1.5-degree threshold https://news.un.org/en/story/2022/05/1117842 (accessed 28 September 2023)  
2 European Commission (2021). Screening of websites for ‘greenwashing': half of green claims lack evidence https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_21_269 (accessed 26 July 2023).  
3 The Guardian (March 2023). ACCC to crack down on ‘greenwashing’ after survey reveals spike in misleading claims https://www.theguardian.com/australia-news/2023/mar/01/accc-to-crack-down-on-greenwashing-after-survey-reveals-spike-in-misleading-claims (accessed 26 July 2023)  
4 The Harris Poll for Google Cloud (2022). CEOs are ready to fund a sustainable transformation. https://services.google.com/fh/files/misc/google_cloud_cxo_sustainability_infographic.pdf (accessed 26 July 2023).  
5 KPMG (2023). Green Claims Directive - The EU Commission turns off the tap to "greenwashers" https://kpmg.com/de/en/home/insights/2023/05/green-claims-directive-eu-commission-greenwashing.html#:~:text=The%20proposed%20Directive%20requires%20all,or%20%22climate%2Dneutral%22 (accessed 5 October 2023).  
6 Deloitte (2023) CxO Sustainability Report: Accelerating the Green Transition. https://www.deloitte.com/content/dam/assets-shared/legacy/docs/2023-deloitte-cxo-sustainability-report.pdf (accessed 25 July 2023).  

Combatir la crisis climática y la pérdida de biodiversidad: ¿Cómo benefician a las empresas los datos forestales verificados?

Demostrar que se está contribuyendo al objetivo mundial de cero emisiones netas para el 2050 es ahora algo obligatorio para las empresas. En este tercer blog de la serie Unidos en la Lucha por los Bosques, compartimos cómo la gestión forestal de las empresas está desbloqueando beneficios tangibles con datos verificados. 

Embajadores de los Bosques 3

Durante mucho tiempo, el valor de los bosques se ha medido por la cantidad de productos comerciales que podemos extraer de ellos. La tala insostenible de madera, caucho y otros productos forestales está pasando factura, al igual que la continua deforestación, para ampliar las tierras agrícolas destinadas a la producción de alimento para el ganado, como la soya, y para cultivos como el aceite de palma (1) . 

No es ninguna sorpresa  que cada año se destruyan aproximadamente 12 millones de hectáreas de bosque (2) . Tradicionalmente, los incentivos económicos han dado prioridad a la degradación y la conversión en detrimento de la conservación, descuidando a menudo los esfuerzos vitales de los gestores forestales. 

Sin embargo, ahora que nos enfrentamos a la necesidad de alcanzar un balance mundial neto cero para el 2050, la gestión forestal encuentra por fin el lugar que le corresponde en el centro de atención.  

El bosque a través de un nuevo lente 

Las empresas que contribuyen directa o indirectamente a prácticas forestales no sostenibles se enfrentan a un escrutinio cada vez mayor con estas prácticas de greenwashing siendo expuestas. El sector privado está sometido a una presión normativa cada vez mayor para que revele sus impactos ambientales, mientras que los consumidores y los inversores exigen estrategias integrales para abordar la huella de carbono. 

La realidad es que los poco valorados servicios ecosistémicos que prestan los bosques son la clave de nuestro futuro sostenible. Más allá del impacto medioambiental y social positivo, el valor empresarial de apoyar estos servicios es tangible.  

Los servicios ecosistémicos abarcan actividades como la capacidad de los bosques para proporcionar aire puro y agua, regular la erosión del suelo, almacenar carbono y mucho más. Además, no podemos dejar de mencionar la importancia de los bosques para el turismo y el hábitat que proporcionan a animales salvajes, lo que está relacionado con la protección de la biodiversidad. 

Servicios Ecosistémicos 1

Gracias a estos servicios, los bosques pueden combatir algunas de las mayores crisis mundiales de nuestro tiempo: la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Y por eso las empresas comprometidas apoyan la silvicultura responsable. Pero...esas empresas deben poder respaldar sus acciones con datos precisos. 

Incalculable pero no inconmensurable 

Los servicios ecosistémicos son increíblemente valiosos, aunque históricamente el seguimiento y la notificación de su impacto han sido un obstáculo. Suponiendo que se disponga de datos sobre los servicios ecosistémicos, el segundo reto es garantizar su credibilidad.  

Los datos de alta integridad son un requisito previo para el cumplimiento de la normativa y para los inversores que desean apoyar las iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de las empresas. El uso de datos de mala calidad por parte de una empresa se ha relacionado con un mayor riesgo para la reputación y escasa repercusión en los beneficios operativos (como la reducción de costes). 

Para abordar estas cuestiones, el FSC ha trabajado en una solución transparente para ayudar a las empresas a desbloquear declaraciones de alta calidad, verificadas y basadas en datos, en torno a proyectos de silvicultura responsable. En concreto, el FSC proporciona datos de alta integridad para cinco tipos de servicios ecosistémicos: secuestro de carbono, conservación de la biodiversidad, servicios de cuencas hidrográficas, conservación del suelo y servicios recreativos.  

Blog 3 2

Conocida anteriormente como "servicios ecosistémicos" y pronto como "Verified Impact", la solución que estamos desarrollando pretende poner en contacto a empresas con proyectos de servicios ecosistémicos en bosques con certificación FSC. Estos proyectos, dirigidos sobre el terreno por gestores forestales, se centran en la supervisión, el mantenimiento y la mejora de los servicios ecosistémicos. La empresa, como patrocinadora del proyecto, tiene acceso a datos creíbles y verificados sobre el impacto medioambiental y social real del proyecto.  

Estas afirmaciones aportan sustancia a los esfuerzos de narración, ofrecen transparencia para el cumplimiento de la normativa y motivan la inversión empresarial. A su vez, se refuerza la reputación de la empresa, lo que también es bueno para el rendimiento.   

Impacto verificado en acción 

Huong Son State Forest Company participa activamente en la protección y restauración de los bosques de la provincia vietnamita de Ha Tinh, aprovechando los beneficios de las declaraciones FSC de servicios ecosistémicos. Abarcando 20.000 hectáreas de terreno forestal, esta región alberga una rica biodiversidad de más de 2.300 especies de plantas y animales. Gracias a su compromiso, se lograron secuestrar de la atmósfera 727.425 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante el periodo comprendido entre 2015 y 2020. 

Una asociación entre Mull and Iona Community Trust (MICT) y TreeStory logró la primera verificación de impacto de los servicios ecosistémicos del FSC en el Reino Unido para el bosque de Ardura, en la isla de Mull. El bosque obtuvo la certificación FSC en 2020, como parte del esquema del grupo de Certificación Forestal del Reino Unido (UKFCG), lo que confirma que su gestión cumple con los Principios y Criterios del FSC reconocidos a nivel mundial para la gestión forestal responsable. Gracias a su gestión, el MICT ha restaurado 47,4 hectáreas de bosque natural entre 2019 y 2023. 

Éstas son sólo dos de las muchas empresas que utilizan los Servicios Ecosistémicos (pronto Impacto Verificado) para mejorar su imagen como administradores forestales. Para saber cómo puede beneficiarse de nuestra solución Verified Impact, póngase en contacto con el FSC a través de ecosystemservices@fsc.org.

 

1. Cesta WWF: Deforestación y Conversión. https://www.wwf.org.uk/wwf-basket/deforestation (consultado el 31 de julio de 2023) 
2. Programa de  las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ¿Por qué son importantes los bosques? Disponible en: https://www.unep.org/explore-topics/forests/why-do-forests-matter